Dolor cervical… ¡No puedo ir al fisio!

Nerea Gómez Etxebarria
Nerea Gómez Etxebarria
Col. 1703

¿Sabes qué puedes hacer si tienes dolor cervical durante el confinamiento?

¡Nos lo suponíamos! Has hecho una tabla de ejercicio que has visto a una influencer en instagram y te ha petado el cuello intentando meterte en las mallas…

Tienes dos opciones, puedes llamar a tu fisio favorita y suplicarle un tratamiento chamánico a distancia para que te resuelva esta historia o puedes hacer los ¡EJERCICIOS DE AUTOTRATAMIENTO que siempre te pauta y nunca haces!

(esperamos que elijas esta segunda opción).

Objetivos

  • Tomar conciencia de donde está localizado nuestro dolor
  • Movilizar columna
  • Trabajar la respiración
  • Disminuir dolor

Material que necesitas

  • Espacio tranquilo
  • Una esterilla o alfombra
  • Un cojín o manta enrollada
  • Una pelota de tenis o foam roller

¿Qué es un foam roller?

Es un cilindro más o menos consistente que tiene como objetivo facilitar a la persona que lo utiliza a inducir a un calentamiento y relajación de la musculatura. En este caso queremos utilizarlo como inhibidor muscular.

¿Y si no tenemos en casa?

Se puede realizar lo mismo con una pelota de tenis, con cualquier pelota de cierta consistencia. No utilicéis botellas de vidrio ya que pueden partirse y lo último que queremos es que en esta situación tengamos que acudir a urgencias… En cambio si que podéis utilizar alguna cantimplora cilíndrica de aluminio, es una alternativa a realizarse un foam roller casero.

Ejercicio de liberación terapéutica

Antes de empezar…

  1. Localiza el punto de dolor y analiza si es un dolor frecuente en ti o es nuevo. Si es un dolor nuevo, consúltanos primero antes de iniciar esta técnica.
  2. Observa si al presionar sobre esa zona el dolor se refiere a otra zona del cuerpo. Lo normal al trabajar sobre puntos gatillo es que aparezca esta sensación de dolor referido a otra zona del cuerpo.
  3. Utiliza tu sentido común, los ejercicios deben de doler moderadamente, ya que estamos incidiendo sobre el foco analítico del dolor. En ningún momento por más que aguantes se pasará antes. 
  4. En ocasiones solemos recomendar la aplicación de alguna crema anti-inflamatoria ya conocida e incluso calor antes de los siguientes ejercicios.

Puntos de trabajo

El dolor cervical suele acompañarse de dolor de cabeza, por eso la importancia de trabajar sobre estos dos puntos analíticos que veremos a continuación.

Imagen extraída por Posture de la app VisibleBody

Áreas específicas para tratar dolor de cabeza y cervical

  1. Foam roller suboccipital  
  2. Pelota de tenis en suboccipital 
  3. Pelota de tenis en trapecio superior
  4. Pelota de tenis en angular de la escápula

Nota importante

A pesar de que la INDIVIDUALIZACIÓN en la prescripción de ejercicio sea uno de nuestros fuertes, es necesario entender el contexto en el que nos encontramos ante el estado de alarma, por eso los ejercicios son sencillos y NO DEBERÁN AGUDIZAR EL DOLOR.


Ante todo sentido común, si duele MÁS no lo haremos y lo comunicaremos a las fisios de POSTURE.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email